jueves, 15 de noviembre de 2012

Origen de "El Silencio" (Taps)



 Cuando escuchamos esta melodía, mundialmente conocida como toque de queda TAPS (El Silencio), creo que no peco de exagerada si digo que a todos se nos hace un nudo en la garganta y acabamos con lágrimas en los ojos.
Es posible que esto sea debido a que vienen a nuestra memoria, mejor dicho a nuestros corazones, el recuerdo todos y cada uno de nuestros seres queridos que, de una u otra forma,  marcharon de nuestro lado.
Sirva como un pequeño homenaje este recuerdo y, al leer los versos de este himno, hagamos que suene esa música tan bella que hace posible el sentir a nuestros difuntos cerca de nosotros.



Origen de "El Silencio" (Taps) de los Funerales Militares


Si alguien ha estado en un entierro militar donde se tocó este silencio, ahora conocerá su significado.


¿Pero ustedes saben la verdadera historia de esta canción?

En caso de que no la sepan, seguramente estarán interesados en saber su humilde origen.


Cuenta la historia que todo se remonta a 1862 durante la Guerra Civil, cuando el Capitán del Ejército de la Unión, Robert Elly estaba con sus hombres cerca de Harrison’s Landing en Virginia.

El Ejército Confederado estaba al otro lado del angosto terreno.

Durante la noche, el Capitán Elly escuchó los quejidos de un soldado que estaba mal herido en el campo.  Sin saber si se trataba de un soldado de la Unión o de la Confederación, el capitán decidió arriesgar su vida y traer al hombre herido, para que le fuera prestada atención médica.

Arrastrándose por el suelo a través de los disparos, el capitán llegó al soldado herido y empezó a tirar de él hacia su campamento.

Cuando el capitán llegó finalmente a sus propias líneas, descubrió que en realidad era un soldado confederado pero, desgraciadamente, el soldado estaba muerto.

El capitán encendió una linterna y  se quedó sin aliento y   paralizado por el shock. En la penumbra vio el rostro del soldado.  Se trataba de su propio hijo. El chico estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra. Sin decirle nada a su padre, el muchacho se alistó en el Ejército Confederado.

A la mañana siguiente y con el corazón destrozado, el padre pidió permiso a sus superiores para dar a su hijo un entierro con honores militares, a pesar de ser del bando enemigo. Su petición fue aceptada.

El Capitán también solicitó el poder tener un grupo de los miembros de la banda de músicos para que tocaran en el funeral de su hijo.  Sin  embargo, esta petición fue denegada, por tratarse de un soldado que pertenecía al Ejército del la Confederación.

Pero, por respeto al padre, le dijeron que podría contar con un músico solamente.

Entonces el capitán escogió a un corneta, para que tocara una serie de notas musicales que encontró en el bolsillo del uniforme del joven fallecido.

Petición que también fue aceptada. 


Y así fue como nació la melodía inolvidable que ahora conocemos todos como Taps o El Toque de “El Silencio”.

 


La letra de esta bella melodía que se toca en los entierros militares es la siguiente:



El día ha terminado.  
Se fue el sol, de los lagos,
de las colinas, de los cielos. 
Todo está bien.  
Descansa tranquilo.  Dios está cerca.

Agradecimientos y alabanzas
por nuestros días
debajo del sol, debajo de las estrellas
debajo del cielo.
Así vamos
Esto sabemos. Dios está cerca.

Recuerda con cariño
a los que no volvieron
de la guerra.
Eleva una oración
por los soldados
de todo el mundo
que entregaron sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario